El Derecho Tributario constituye el área principal de atención para la firma y, como es de todos conocido, interesa de manera especial a las empresas por el alto impacto que tienen los tributos en general y los impuestos en particular en las actividades económicas.
La asesoría comprende lo atinente a impuestos, tasas, contribuciones y rentas parafiscales, tanto del orden nacional como del orden departamental y municipal. En lo que respecta al orden nacional prestamos asesoría en todo el aspecto legal relacionado con el impuesto de renta y complementarios y el impuesto al valor agregado (IVA), el gravamen a los movimientos financieros (GMF), el impuesto sobre el patrimonio y los demás impuestos y tributos nacionales. En cuanto al orden departamental y municipal asesoramos en los tributos de uno y otros niveles.
La asesoría tributaria comprende lo pertinente al Derecho Tributario Sustancial y al Derecho Tributario Formal. En relación con el primero, prestamos nuestros servicios en el aspecto conceptual y en el litigioso. En el Derecho Tributario Formal nuestra asesoría se extiende a aspectos relativos al procedimiento y a las obligaciones formales en general, tales como la obligación de presentar declaraciones tributarias y obligaciones de suministrar información a las autoridades tributarias, requerimientos, emplazamientos, pliegos de cargos, imposición de sanciones, liquidaciones oficiales, interposición de recursos ante las autoridades tributarias y demandas ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
1. Asesoría y consultoría en
materia de derecho tributario
4. Trámites de solicitudes de devolución o compensación de
saldos a favor o pago en exceso o de lo debido: